NOSOTROS

NUESTRA HISTORIA

La Academia Artesanos de la Gastronomía es una organización sin fines de lucro fundada por el Chef Randy Siles con la misión de identificar, capacitar, desarrollar y facilitar la inserción de jóvenes de limitados recursos económicos y oportunidades al mercado laboral del sector gastronómico-hotelero. El concepto fue iniciado en el 2011 en el restaurante Shambala del Hotel Trópico Latino en Santa Teresa de Cóbano para abordar un problema crítico en las comunidades de las zonas costeras donde jóvenes se encontraban flotando sin una dirección clara hacia el futuro.

En el 2015, la Academia Artesanos de la Gastronomía se materializó a través del capital inicial proporcionado por Franck Bywalski, un cliente del Hotel Trópico Latino. Para la ejecución del nuevo concepto, Siles transformó la cocina del restaurante Shambala en un laboratorio absoluto, una academia y, para muchos, una universidad donde hoy en día se trabaja con puros jóvenes nativos. La estructura de la organización, contenido, y dirección estratégica y académica es desarrollada y ejecutada por Alfredo Echeverría, director ejecutivo de GRUPO HRS, una empresa consultora en Costa Rica especializada en las áreas de gestión, sistemas y capacitación en el sector de Hostelería y Restauración.

El currículo de artes culinarias es creado y enseñado por Siles, Chef Embajador del Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable de Costa Rica. Los jóvenes se inmersan en la filosofía de Siles centrada en cocina kilómetro cero – una gastronomía sostenible y saludable basada en las raíces de la tradición; la utilización de ingredientes autóctonos y de temporada; apoyar los agricultores y productores locales, y reducir la huella de carbono.

Hoy, nuestro modelo realiza la visión de Randy Siles. Más de 90 estudiantes han recibido capacitación práctica culinaria profesional en áreas especializadas que incluyen: Stewarding, Supervisor de Cocina, Asistente de cocina, Cocinero de Cocina Fría y Caliente, Pastelería/Panadería Básica, Jefe de Meseros, Asistente de Camarero, Camarero/Camarera, Camarero, Anfitrión/Anfitriona y Cajero(a).

Nuestras alianzas internacionales con el apoyo de Laurent Boschero, editor de la guía de viajes francesa Le Petit Futé, nos han permitido enviar a estudiantes para formación culinaria en restaurantes y hoteles de alto prestigio mundial. La cartera de alianzas estratégicas en Francia incluye: el restaurante con estrella Michelin Le Jardin De Benjamin del hotel 5 estrellas Château de Berne, Le Restaurant la Truffe de Sebastian Gaillard, y el restaurante La Bastide des Magnans de Christian Boeuf.

MISIÓN

La Academia Artesanos de la Gastronomía es una organización costarricense sin fines de lucro comprometida a identificar, capacitar, desarrollar y facilitar la inserción de jóvenes en riesgo social al mercado laboral del sector gastronómico-hotelero.

Inspirados en la disciplina, el respeto, trabajo intenso y justo, la creatividad y una sólida plataforma de valores, “La Academia Artesanos de la Gastronomía” trabaja en programas técnicos con un formato práctico y ágil para lograr una efectiva formación acorde con las necesidades percibidas del mercado en un máximo de 6 meses.

VISIÓN

Ser una inspiración para la sociedad al convertirse en el modelo regional de organización efectiva de formación técnica gastronómica sin fines de lucro con directo fin social que provee al sector turístico, de personal joven cualificado y motivado, los cuales se dan a conocer por resultados.

PRINCIPIOS

  • Disciplina
  • Investigación y Estudio
  • Innovación
  • Tolerancia
  • Exigencia
  • Practicidad
  • Sentido de Urgencia

FACTORES DE ÉXITO

  • Programa basado en valores y alto nivel de exigencia.
  • Reconocimiento y motivación basado en talento y resultados.
  • Integración de jóvenes en mayor riesgo social con nivel de secundaria no necesariamente completa.
  • Integración de tutores cualificados y certificados.
  • Concentración académica rigurosa.
  • Desarrollo el programa en zonas de mayor riesgo.
  • Integración de fuertes aliados estratégicos con deseo genuino de vincularse al programa.

EQUIPO

randy0331_edited-1

RANDY SILES

Fundador · Chef Embajador del Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable de Costa Rica · Director Técnico de Operaciones Gastronómicas

alfredo

ALFREDO ECHEVERRÍA

Director General y de Mercadeo

carlos 330

CARLOS A. CORIANO

Marketing Integrado y Tecnología

laurent1 350px

LAURENT BOSCHERO

Director de Alianzas Estratégicas, Francia

marcos vargas

MARCOS VARGAS

Tax Advisor

NUESTROS DONANTES Y PATROCINADORES

41975512_10214906847478355_7805622303315722240_o

Franck Bywalski y Mel Gibson

Padrinos de la Academia Artesanos de la Gastronomía

CONTACTÁNOS

Le invitamos a que nos contacten para obtener más información sobre la academia.